Todo sobre el escándalo de Valorant Turquía

Turqía Valorant Escándalo

Esta última semana ha sido muy intensa para la escena turca de Valorant. Para colmo, la escena internacional no se ha podido enterar muy bien de qué exactamente está sucediendo debido a la barrera del idioma. Es por esto que vengo a resumir toda la información que se conoce hasta el momento relacionada con el escándalo de la escena de Valorant en Turquía, gracias a un hilo que compartió la cuenta en inglés de Esporkolik, un gran medio turco.

La raíz de los sucesos

La situación comenzó con la brecha mundial de seguridad de Twitch. Se filtraron infinidad de datos entre los que se encontraban los ingresos de los streamers. A pesar de volver a encriptar toda la información, el pantallazo del estado de la plataforma quedó grabado.

Después de los debates relacionados con las cifras que hacen grandes creadores de contenido, se le restó importancia a lo demás. Pero unos usuarios de un foro turco de Knight Online detectaron unas anomalías en los ingresos por bits de unos streamers de la comunidad.

Desde entonces, se fue descubriendo la magnitud del escándalo en Turquía y así es como llegó a la comunidad de Valorant y Esports en general. A raíz de esto, se formó un movimiento en Turquía llamado #TemizTwitch (Limpiar Twitch).

Las figuras envueltas en la polémica

En lo que respecta a Valorant, y más concretamente a la escena competitiva del videojuego, hay varios nombres de jugadores que se han visto relacionados con estos flujos anómalos de dinero repentino. Algunos de ellos han declarado estar relacionados, e incluso explicaron su versión de los hechos:

«El jugador de Valorant l0gicman ha anunciad que dejará BBL Esports después de confesar los cargos en su contra en el escándalo de bitcoin en Twitch. El actor afirmó que no sabía que los bits fueron arrojados con tarjetas de crédito robadas»

La versión que se les dio a los jugadores profesionales fue que los bits provenían de bots destinados a consumir de forma ininterrumpida anuncios de la plataforma para generar dinero. Después, ellos recibían dichas cantidades en forma de bits para posteriormente devolver parte del dinero a los emisores en forma de criptomonedas.

Las fuertes oleadas del movimiento TemizTwitch acabaron por dejar muy claro que el dinero provenía de tarjetas de crédito robadas. Los jugadores que han declarado ser culpables del lavado de dinero alegaron no saber nada sobre estas tarjetas.

De entre las figuras que han declarado, destacan KEROO y LEGOO de la conocida BBL Esports, que sido expulsados de la organización. También hay mas jugadores de menor renombre como Erm00n de Wildcats y Lurzy0y0 de Fire Flux Esports.

Los nombres más grandes todavía están sin respuesta

Según se puede observar en las tablas de los ingresos filtrados, existen grandes nombres de jugadores que todavía no han hecho ninguna declaración al respecto. Se leen nombres como M1tez y unity de Oxygen Esports o Brasco de Fire Flux.

«Listas actualizadas de personas involucradas en estafas de bitcoins y lavado de dinero vinculadas a LoL y Valorant»

cNed está también involucrado

Pero el nombre que ha despertado la mayor cantidad de interrogantes es nada más y nada menos que cNed. La superestrella turca ha recibido un tratamiento individual y medios como Upcomer han investigado de forma paralela sus implicaciones con el escándalo.

El caso del jugador difiere de los demás, ya que su hermano es al mismo tiempo su manager. Al parecer, cNed directamente no estaba al tanto del escándalo, sino que era su hermano el que realizó el contacto con los hackers y realizó las trasferencias de bitcoins.

«No he contactado en ningún momento con el tío de los bits. Él habló con mi hermano… El tipo me mandó los bits y yo no lo notifiqué a Twitch, eso si es verdad. […] Aunque es algo que ni siquiera tuve intención de hacer, técnicamente si que estoy envuelto en esto, desafortunadamente» Esta es la versión del jugador de Acend.

A la espera de respuesta oficial

La Gran Asamblea Nacional de Turquía esta al tanto de este escándalo, que acoge a la comunidad de Twitch, donde también está Valorant. Los procesos oficiales son bastante lentos, por lo que todavía no hay una versión oficial sobre los culpables. Las últimas actualizaciones apuntan a que el streamer que filtró en primer lugar las cifras de bits fue llamado a declarar.

Por el lado de Acend y cNed, la organización ha declarado que por el momento las autoridades no han contactado con cNed, y que cuando lo hagan cooperaran todo lo posible. Pero no condenan las actuaciones de cNed ya que según Acend, nuevamente, cNed no estaba al tanto del lavado de dinero.

La escena de Valorant en Turquía, que ha tenido tanto éxito, se tambalea por culpa de este escándalo. Muchos jugadores podrían perder sus puestos y sería prácticamente una vuelta a empezar en una de las cunas del Valorant competitivo. Según se terminen de desarrollar los acontecimientos, Full Esports volverá a actualizar sobre la situación.