Viketox: “Recibí muchísimo apoyo en SLO REJECTS”

La campaña 2021 está a la vuelta de la esquina. Por ello, Riot Games sigue probando multitud de cambios en la actual pretemporada. Los jugadores profesionales son los primeros que están llevando todos estos cambios al límite, probando diferentes composiciones de cara a la próxima temporada. Uno de ellos es Víctor Navarro Ramos «Viketox».

Viketox es un jugador español que milita en la posición de apoyo. A lo largo de su carrera, el español ha pasado por diferentes equipos, entre los que se cuentan Vodafone Giants Academy, S2V Esports o SLO REJECTS. Con vista a la próxima temporada, Viketox ha pasado unos minutos con la redacción de FullEsports, hablando así del año 2020, de la siguiente campaña y de los cambios en el MOBA de Riot Games.

Lo primero de todo, buenas tardes Viketox y muchísimas gracias por pasar un rato de tu tiempo conmigo. ¿Qué tal todo?

Hola muy buenas. Pues de momento todo tranquilo, acabo de llegar a casa, así que todo bien.

Debido a las circunstancias, este año ha sido muy complicado para todos los jugadores. ¿Cómo lo has vivido tú?

Bueno, cuando juegas tanto a League of Legends te olvidas un poco del tema. Por ejemplo, cuando acabas jugando 15 clasificatorias diarias no sabes ni en qué día ni hora vives. Es un poco como una rutina, se me ha hecho bastante rutinario todo. Al fin y al cabo, es adaptarse y acostumbrarse a ello.

Es decir, que al final tener que hacerlo todo desde casa lo conviertes en rutina, ¿no?  Quiero decir, salir está complicado en estos momentos, entrenar y jugar SoloQ en la misma casa, competir y demás lo conviertes en una rutina.

Al final eso depende de lo que tenga cada uno. Por ejemplo, yo tengo una terraza en casa donde puedo salir a hacer ejercicio y este tipo de cosas. No era todo League of Legends por así decirlo.

¿Cómo ha sido la temporada 2020 para Viketox? Has jugado en S2V en el Spring Split, luego estuviste un poco más relajado y en la Iberian Cup jugaste con SLO REJECTS, donde al final disteis una gran sorpresa a mucha gente.

Esta temporada ha sido un poco decepcionante, la verdad. En primavera la verdad es que fue un Split malo por mi parte. Este fue el motivo por el que me quedé sin equipo, por no haber hecho la mejor temporada del mundo. Después tuve la Iberian Cup para redimirme. Creo que ahí hicimos todos un buen papel, yo incluido. Al final quedamos top 4 de la copa, así que creo que tampoco estuvo tan mal.

Dijiste que después de primavera te quedaste sin equipo. Hace tiempo, Xixauxas dijo que cuando se quedó sin equipo le dio mucho más fuerte al stream para recuperar el nivel que tenía antes y mejorar. ¿Tú que hiciste en ese tiempo de parón?

En stream siempre suelo jugar peor porque estoy más desconcentrado, estoy hablando con el chat, interactuando… Entonces, si de verdad quiero mejorar y tryhardear, prefiero jugar solo.

Es cierto que el LoL es un juego en el que tienes que estar atento todo el rato, así que si te distraes con cualquier cosa se te olvida avisar ciertas cosas y se acaba perdiendo la partida. En este juego se puede perder en tan solo una jugada. Has de estar en todo momento pendiente de cada movimiento.

Y hablando de SLO REJECTS, ¿cómo surgió ese pequeño proyecto?

La verdad es que estuve haciendo tryouts con un equipo de Superliga Orange en el que al final no me cogieron. Siler y nash1c se enteraron de que estaba sin equipo y me dijeron que fuera con ellos a jugar el clasificatorio de la Iberian Cup. De ahí surgió, de ellos dos diciendo que querían jugar la Iberian por ellos mismos ya que tampoco tenían equipo.

Después ya empezamos a hacer la plantilla. Fichamos a Karakal jr de entrenador, a Kaito de analista y estuvimos probando a gente tanto española como de fuera y decidimos quedarnos con Lotus y PatkicaA. Todo esto fue en cuatro o cinco días.

Vosotros al final erais tres españoles que ya habían jugado alguna que otra vez. Pero, ¿cómo fue la adaptación de Lotus y PatkicaA?

Todos tenemos experiencia jugando con gente extranjera, comunicándonos en inglés. No hubo ningún problema. Además, ‘Pat’ y Lotus se conocían ya de hace mucho tiempo, porque llevan como tres años compitiendo juntos, por lo que no hubo ningún fallo a la hora de adaptarse.

Bueno, pues ya cerramos el capítulo del 2020 y vamos a hablar un poco de la nueva temporada. Viketox, ¿qué esperas de la campaña 2021?

Hay que verlo, aunque realmente no ha empezado. A mí claramente me gustaría seguir compitiendo y voy a seguir tryhardeando, ya sea con o sin equipo. Voy a seguir mejorando e intentando subir puntos. Porque, al final, los equipos harán cambios y siempre van a mirar la SoloQ, las clasificaciones de los jugadores. Y si me ven ahí arriba pueden contar conmigo. Así que voy a seguir entrenando y jugando duro.

Recogiendo el testigo de esta campaña, aunque estemos en pretemporada, ¿cómo ves la posible evolución del meta?

De momento no he jugado mucho porque pienso que hay demasiadas cosas que están muy desequilibradas y son muy injustas. Entonces me lo estoy tomando con bastante calma. Obviamente estoy jugando al LoL, con amigos y demás, pero no estoy tomándomelo en serio. Además, el rol de support no se ha visto tan afectado como otros. Por así decirlo, hay menor variedad que en el resto.

Ya que hablamos del rol de apoyo, ¿cómo lo ves? Tú como support Viketox, ¿crees que necesita alguna mejora o igual algún nerf?

Por lo que he visto creo que necesita mejoras. He jugado tanto con equipos como SoloQ y veo que los objetos son muy caros. Por ejemplo, la partida que jugué en equipo, hasta más del minuto 20 no conseguí terminar el primer objeto. Son más caros y encima peores.

Por ejemplo, la Convergencia de Zeke ha recibido un nerf bastante gordo. De ser el objeto más roto de support a que sólo lo puedas utilizar con dos campeones, Leona y Nautilus. Ahora ese objeto lo que hace es que infliges más daño mientras el rival está en CC. Antes era mejor, ahora aparte de nerfearlo lo han hecho más caro. Y eso pasa con muchos objetos, que cuestan demasiado para el rol de apoyo.

¿Qué opinas de la introducción de tantos objetos nuevos, tantos cambios a objetos y los cambios a campeones? Sobre todo, dentro del mismo parche, porque llegaron todos a la vez.

Yo prefiero ponerlo todo junto al principio y que se cree la locura. Que la gente pruebe todo, porque vas a intentar ciertas cosas e igual alguien se ha jugado 20 partidas en un día y ya ha probado todo. Que lo hayan metido todo de golpe no está tan mal.

Entonces, ¿qué te parecen los cambios que han metido?

A mí me parece que antes el LoL era muy monótono y esto le va a dar bastante variedad. Por ejemplo, antes con los magos siempre te hacías el Eco de Luden, Sombrero Mortal de Rabadón y poco más. Con los supports te hacías el Zeke y ya. Ahora hay muchas más opciones y variedad. Se están viendo campeones de nuevo en el meta por un solo objeto. Los cambios están muy bien.

Claro, como dices vemos campeones como Kayn que se ha convertido en el jefe de la Grieta del Invocador. ¿Tú cómo crees que puede llegar a ser el meta, si lo mantuviésemos tal y como está ahora?

Es un meta bastante loco, porque la gente todavía está probando cosas. Hay ciertos objetos muy rotos, como el Chupasangre, que se hace con Kayn o Riven. Es una locura. Tiene muy poco CD, te curas mucho…

Hay muchas cosas que probar. Yo he jugado y es cierto que a la hora de hacerte una construcción de objetos tienes muchas variedades. Hay campeones que se están viendo en el meta sólo por esos objetos.

Y, por último, Viketox, ¿alguna cosa que quieras decir a los aficionados o a los clubes? Lo que te apetezca.

La verdad es que cuando estuve en SLO REJECTS recibí mucho apoyo por parte de todo el mundo. Creo que el proyecto ilusionaba bastante y estoy muy agradecido con todos. Hicimos muchos memes con nuestro trayecto por la Iberian Cup y la gente se nos echó encima, por así decirlo. Todo el apoyo que recibimos fue increíble y fue una de las mejores experiencias que he tenido en equipo. Nunca había recibido tanto apoyo, así que estoy muy agradecido con toda la gente que ha apoyado a SLO REJECTS.