Día totalmente oscuro para el League of Legends europeo. Al término de la última jornada del suizo de Worlds 2023, Europa pierde a sus dos últimos representantes. En una jornada decisiva que se tornó muy extensa, Fnatic y G2 Esports cayeron en sus duelos finales, siendo eliminados de Worlds 2023. De esta manera, Europa se queda sin representante en Cuartos de Final del mundial y firma una de las peores actuaciones de su historia.
La épica para Europa no ha llegado y se queda sin representantes en los playoffs del mundial de este año. En el cierre del suizo, Fnatic y G2 Esports cayeron ante los conjuntos chinos Weibo Gaming y Bilibili Gaming respectivamente y fueron eliminados de Worlds 2023. Ambas series acabaron en derrota de los representantes de la LEC por 2-1 y significó dos marcas históricas de las que Europa no debe estar orgullosa como región.
G2 y Fnatic caen eliminados en el último día de Main Evento de Worlds 2023
Podríamos iniciar con excusas, pero es algo que Europa no puede dar. Después de fallar en las fáciles, G2 Esports y Fnatic llegaron a la ronda final de la fase del suizo, donde ya no quedaban equipos flojos. En búsqueda de convertir su tercera victoria y el pase a Cuartos de Final, G2 Esports y Fnatic se enfrentaron a Bilibili Gaming y Weibo Gaming, pero desafortunadamente no consiguieron la épica.
La popular frase «Remar para morir en la orilla» vuelve a ser una descripción perfecta para Europa en una cita internacional. Fnatic comenzó su serie final aplastando a Weibo, pero el conjunto de Kang Seung-lok «TheShy» demostró su poderío y acabo dando vuelta el marcador para clasificarse a los playoffs.
After their 1-2 loss against @WeiboGamingLoL, @FNATIC have dropped out of the #Worlds2023 Swiss Stage. pic.twitter.com/GILQJalqaq
— LoL Esports (@lolesports) October 29, 2023
Con la misión de ser la verdadera última esperanza de Europa, G2 Esports disputó la última serie del Main Event de Worlds 2023. El conjunto de las samuráis se presentó a su tercera oportunidad de clasificar, pero Bilibili Gaming acabaría denegando la posibilidad de un G2 Esports que lo tuvo muy cerca.
A diferencia de Fnatic, G2 Esports no tuvo un buen inicio pero fue un poco más constante en la serie. Mediante un Rasmus Winther «Caps» en gran estado de forma, G2 Esports invitó a soñar a Europa con conseguirlo pero acabó siendo una nueva remada que no llegó a destino. En un último mapa dónde nada sale bien acabó siendo Chen Ze-Bin «Bin» y compañía quienes lograrían la victoria y el pase de Cuartos de Final.
After their loss in game 3 against @BilibiliGaming, @G2League are the final team to drop out of the #Worlds2023 Swiss Stage. pic.twitter.com/LDH8YIQCL8
— LoL Esports (@lolesports) October 29, 2023
Europa no logra salir del Main Event por primera vez en 9 años
Para volver a un desastre de la misma dimensión, Europa debe remontarse a su actuación en el mundial de 2014. Aquella vez, ninguno de los tres equipos europeos (Alliance, Fnatic y SK Gaming) lograría avanzar de sus respectivos grupos. Desde entonces, Europa logró siempre tener un equipo en la fase final, llegando incluso dos veces a la Gran Final (2018 y 2019), pero la racha se ha cortado aquí.
Por primera vez en 9 años, Europa no tendrá un equipo representando a la región en los playoffs de Worlds. A su vez, la región se convierte en la primera liga mayoritaria con cuatro representantes siendo eliminados a la vez en la fase principal del torneo. Ni G2, ni Fnatic, ni MAD Lions, ni Team BDS, ninguna bala europea llegó a destino y tras el desastre queda mucho de que hablar.