9z, Isurus y Leviatán en busca del pasaje a Major

Luego de dos semanas de puro Counter-Strike: Global Offensive, el RMR de América a disputarse en Bucarest, ya conoce sus protagonistas. El torneo dejará a 6 equipos con el boleto a Bélgica para el PGL Major de Amberes. Por el lado sudamericano viene la sorpresa y es que 9z Team, Isurus y Leviatán hicieron historia al clasificarse a esta instancia.

El evento de Valve reúne a partir de un clasificatorio abierto a 16 equipos, 8 norteamericanos y 8 sudamericanos. De esta manera se logra presencia récord de latinos, de la mano de 9z, Isurus y Leviatán y de la organización brasileña 00Nation.

Históricamente, son contados con los dedos de una mano los latinos que han llegado a instancia de tener la oportunidad de clasificarse al Major. En este caso los números han crecido exponencialmente. Son 13 los jugadores latinoamericanos, entre los que figuran, nueve argentinos, dos uruguayos, un chileno y un guatemalteco. Aunque no solo los jugadores debutarán en Rumania, ya que también será la primera vez que las escuadras argentinas disputarán un Minor.

9z, el gran candidato latino

Las banderas violetas ondean arduamente al ritmo de la ilusión de todos sus fans puestos en un quinteto que se supera día a día. 9z Team, equipo del famoso streamer Frankkaster, ha demostrado en corto tiempo un gran nivel de juego. Llegaron al clasificatorio abierto luego de dar buena cara en la ESL Challenger #46 donde llegaron a semifinales cayendo contra Furia.

El clasificatorio abierto fue un breve trámite para 9z, quien logró imponerse en la primera etapa dejando atrás a equipos como MiBr y B4 Esports. Esto hizo que crezca aún más la ilusión de la fanática de la violeta y se pueda soñar con un representante latino en Amberes.

Isurus y Leviatán: Las dos caras del crecimiento de la región

Si tres son multitud, pues una multitud aterrizará en Rumania. Isurus y Leviatán tuvieron un comienzo complicado en la primera etapa del clasificatorio, teniendo que apostarlo todo en la segunda etapa. En ese momento fue cuando el tiburón y el dragón enseñaron los dientes y se hicieron con el pasaje a Bucarest.

La clasificación de estas organizaciones representan el gran crecimiento de la escena de CS:GO, pero desde dos puntos algo distintos pero con detalles en común. Por un lado tenemos a Isurus, una organización histórica del Counter-Strike vigente desde 2011 en la escena latinoamericana. Por el otro tenemos a Leviatán, una joven y potente organización que hizo su aparición en 2020.

Aunque exista una diferencia generacional, Isurus y Leviatán tienen el mismo objetivo, crecer como equipo y hacer crecer la escena. En el caso de Isurus, tenemos un quinteto uniendo jugadores argentinos y brasileños, destacándose un staff técnico con rodaje que daba forma al proyecto. Mientras que el dragón formó una plantilla reuniendo a dos históricos de la escena, precisamente provenientes de Isurus, Reversive y 1962. Estos llegaron como líderes del nuevo proyecto de Leviatán y sumando sangre joven han llegado a donde están ahora.

Latinos en 9z, Isurus, Leviatán y 00Nation
Grafica de nacionalidades de los latinos clasificados al RMR de América / Fuentes: FullEsports

Último paso hacia Amberes

El RMR de América se dará desde el 11 de Abril hasta el 14 del mismo mes. El evento con sede en Bucarest se realizará en formato suizo, donde los cruces serán de vital importancia. No será fácil para ninguno, equipos de primer nivel como Furia y Team Liquid serán los mayores a vencer. Aunque no existe un equipo que sea una victoria fácil, para llegar al Major, los latinos tendrán que medirse con grandes organizaciones.

Los latinos ya tienen rival para el debut. 9z tendrá como rival a MiBr, a quien ya venció en instancia de Bo1 en el clasificatorio abierto a este torneo. Por otro lado, Isurus jugará contra Party Astronauts, equipo clasificado del norte. Mientras que Leviatán lo tendrá duro teniendo que medirse contra Furia.