La LCK ultima sus plantillas de cara al Spring Split 2022

DWG KIA roster plantilla 2022

Quien sea que lleve la cuenta de los días, parece como si últimamente hubiese acelerado el paso del tiempo. El tradicional puente de diciembre ha llegado sin previo aviso con tan buen clima como tormentas en forma de polémica. En la League of Legends Champions Korea (LCK), sin embargo, las mareas se rebajan conforme los equipos ultiman sus últimos cambios de cara al Spring Split 2022. A falta de más de un mes para el comienzo de la temporada, los deberes ya están hechos para la mayoría, y el dibujo de un cuadro mayor empieza a formarse.

Favoritos con altibajos

Si algo ha caracterizado a la pretemporada de la LCK ha sido la miríada de cambios que han sufrido casi todos los equipos. Cuando dé comienzo el Spring Split 2022, todo parecido con la realidad de la temporada pasada será pura coincidencia.

Una escena irreconocible que encuentra su excepción en T1, quienes cuentan entre sus salidas del roster titular únicamente la de Kim «Canna» Chang-dong, una vez finalizado el culebrón que lo retenía en la organización mundialista. Por su parte, tanto Moon «Oner» Hyeon-joon como Lee «Gumayusi» Min-hyeong renuevan, y Choi «Zeus» Woo-je asciende a la titularidad en la toplane. Pero las noticias y las dudas, a partes iguales, quizás se encuentren en el cuerpo técnico: Choi «Polt» Seong-hun, actual director general, se convertirá en head coach, mientras que Kim «Moment» Ji-hwan renueva y Bae «Bengi» Seong-woong asciende como entrenador desde el equipo de academia.

Khan ceremonia despedida
Kim «Khan» Dong-ha durante su ceremonia de despedida, celebrada el pasado 4 de diciembre / Fuente: DWG KIA

Aunque tanto malas como buenas lenguas apuntan a T1 como el favorito para alzar el título en primavera, nadie en su sano juicio descartaría a los vigentes campeones. Habiendo conseguido traspasar a Jang «Ghost» Yong-jun, después de su propio drama particular, y liberar a Kim «Malrang» Geun-seong —a quien los rumores lo colocan en el equipo europeo Rogue—, lo cierto es que DWG KIA ha conseguido reforzarse con potencial. Noh «Burdol» Tae-yoon ocupará el puesto insustituible de Kim «Khan» Dong-ha en la toplane, mientras que la otrora línea inferior de Nongshim RedForce lo será ahora del vigente subcampeón del mundo; Seo «deokdam» Dae-gil y Kim «Kellin» Hyeong-gyu llegan para mejorar lo presente. Kim «Canyon» Geon-bu y Heo «ShowMaker» Su, por su parte, renovaron sin contratiempos.

Entre la espada y la pared

Lo que sí que ha dado cola ha sido el propio fichaje de Burdol por DWG KIA, después de que Gen.G lo descartase en favor de Choi «Doran» Hyeon-joon. En relación al traspaso del jovencísimo toplaner, Arnold Hur, jefe de operaciones de Gen.G, ha declarado: «[DWG KIA] es el último equipo al que lo queríamos traspasar, pero no nos llegaron más ofertas. Tuvimos que tomar la decisión entre tener al jugador sin competir en plantilla o procurar llegar a un acuerdo».

Al parecer, la situación de Burdol llegó a cotas de tensión por el empeño del jugador en ser titular de cara a la próxima temporada. Sobre ello, Lee Ji-hun, director de Gen.G, afirmaba: «Respetamos enormemente los deseos del jugador en cuanto a sus peticiones por la titularidad, pero es una decisión del cuerpo técnico, no mía. De no ser titular, prefería ser transferido a otro equipo. Hicimos ofertas a otros equipos [más allá de DWG KIA], incluyendo algunos de la LPL (…). Sin embargo, no hubo ni una oferta por él, lo que me dejó perplejo. Puede que por ser un talento sin probar (…). La decisión llevó a un debate interno entre el equipo, Arnold y el cuerpo técnico, pues nos concernía tanto a nosotros como al jugador. En última instancia, pensamos antes en el jugador y su futuro».

La llegada de Doran también habría forzado la salida de Kim «Rascal» Kwang-hee del equipo, al que se han incorporado además Son «Lehends» Si-woo y el flamante fichaje de Jeong «Chovy» Ji-hoon, que apunta a ser uno de los baluartes de un proyecto ganador. En lo que al cuerpo técnico se refiere, el histórico jugador de KT Rolster, Go «Score» Dong-bin, se estrenará como head coach, junto a Won «Mafa» Sang-yeon (Invictus Gaming) y Kim «Museong» Moo-seong (DRX).

De eternos aspirantes

Entre los tapados a rivales al título encontramos como líder a Afreeca Freecs, sin cambios en plantilla a lo largo de los últimos días. A la espera de que tanto Kim «Kiin» Gi-in como su head coach, Jang «Cain» Nu-ri, confirmen su continuidad, quienes ya están más que ratificados son los fichajes que hemos venido anunciando durante las pasadas semanas: el tridente desechado por T1 de Choi «Ellim» El-lim, Park «Teddy» Jin-seong y Ryu «Hoit» Ho-seong, más Yoo «FATE» Su-hyeok en la línea central.

No muy lejos, a la cola de Afreeca Freecs, encontramos a Nongshim RedForce, cuya apuesta por renovar su plantilla al completo podría acabar siendo tan quebradero de cabeza como fuente de alegrías en el futuro. Kim «Canna» Chang-dong, Lee «Dread» Jin-hyeok, Jang «Ghost» Yong-jun y Lee «Effort» Sang-ho se unen al fichaje confirmado de Gwak «Bdd» Bo-seong. Una mejora sustancial a nivel individual con respecto a la temporada pasada, pero ya sabemos sobradamente que en el deporte las matemáticas no son una ciencia exacta. Jeong «Peter» Yoon-su asciende desde el equipo de academia como sustituto en la posición de apoyo.

Nongshim RedForce NS roster plantilla 2022
El quinteto titular de Nongshim RedForce para el Spring Split 2022, de izquierda a derecha: Effort, Canna, Dread, Ghost y Bdd / Fuente: Nonghsim RedForce

Por último, este redactor sufriría de taquicardias de no incluir a KT Rolster en el tridente de aspirantes. Kim «Rascal» Kwang-hee y Kim «Life» Jeong-min aterrizan directamente desde Gen.G junto a Lee «Aria» Ga-eul, que lo hace desde Japón después de unos Mundiales sorpresivos en el equipo de DetonatioN FocusMe. Unas últimas incorporaciones, a priori, que formarán quinteto con Moon «Cuzz» Woo-chan y Kim «Aiming» Ha-ram. Objetivo esperable: entrar en playoffs después de un año en blanco.

Ilusiones comedidas

Tras una temporada 2021 que fue de más a menos, terminando el Summer Split con una de las peores actuaciones de la historia de la competición, los refuerzos de pretemporada apuntan ahora a que DRX pueda marcarse objetivos más ambiciosos. Kim «Deft» Hyuk-kyu y Cho «BeryL» Geon-hee llegan como fichajes estrella para conformar un trío muy competente junto a Hong «Pyosik» Chang-hyeon. Más desapercibida ha pasado la incorporación de Kim «Zeka» Geon-woo, que aterriza de la mano de su head coach en Bilibili Gaming, Kim «Kim» Jeong-soo. Hwang «Kingen» Seong-hoon repetirá como toplaner.

De quien no se espera su participación en la pomada de playoffs es Fredit BRION. La única incorporación con la que han contado en los últimos días ha sido la de Park «Morgan» Gi-tae, que actuará como suplente previsible de Choi «Sw0rd» Sung-won en el carril superior. Liiv SANDBOX tampoco debería pasarlo demasiado bien a largo plazo, después de que al único fichaje llamativo, el de Lee «Clozer» Ju-hyeon, se le haya unido ahora la atrevida decisión de confiar en la que hasta ahora había sido línea inferior de la academia de Gen.G, formada por Lee «Envyy» Myeong-joon y Kim «Kael» Jin-hong. Sembrar para recoger en el futuro.

Pero si hay un conjunto que ha dejado los deberes para última hora y les han acabado saliendo regular es Hanwha Life Esports, que ha anunciado roster hace apenas unas horas. Lee «DuDu» Dong-ju, Kim «Willer» Jeong-hyeon y Oh «Vsta» Hyo-seong continuarán en el primer equipo, aunque el puesto de la jungla estará disputado entre Kim «OnFleek» Jang-gyeom y el propio Willer. Kim «Karis» Hong-jo y Lee «SamD» Jae-hoon llegan desde la academia de Gen.G y el equipo chino ThunderTalk Gaming, respectivamente, en lo que apuntan a ser dos incorporaciones de futuro.

Las leyes de la frontera

En otras noticias concernientes a jugadores coreanos, destacan las retiradas de dos históricos, como Kim «Khan» Dong-ha, ceremonia de despedida incluida, y Bae «Bang» Jun-sik, para cursar ambos el servicio militar obligatorio en Corea del Sur. Cabe destacar, no obstante, que Khan seguirá como creador de contenido dentro del ecosistema de DWG KIA. Al otro lado del Mar Amarillo, en la LPL, han saltado las alarmas después de que Ha «Kramer» Jong-hun y, sobre todo, Kang «TheShy» Seung-lok, hayan confirmado sus salidas de LGD Gaming e Invictus Gaming, respectivamente. Sorprende en especial el caso del toplaner, que abandona la organización con la que consiguió el campeonato del mundo en 2018, después de cinco temporadas.

TheShy Rookie
Kang «TheShy» Seung-lok junto a Song «Rookie» Eui-jin durante su etapa en Invictus Gaming / Fuente: KORIZON

Otras noticias menores han sido la salida de Kim «Reignover» Yeu-jin como entrenador asistente de Cloud9. El regreso de Noh «Arrow» Dong-hyeon a Immortals, más específicamente al equipo de academia. La llegada de Sung «Flawless» Yeon-jun y Hong «Dice» Do-hyeon al equipo japonés Burning Core. Y la renovación de Ju «Bvoy» Yeong-hoon con Estral Esports, de la liga latinoamericana, a quien se le une Yang «Yang» Gwang-pyo, hasta ahora entrenador de DetonatioN FocusMe, como head coach.

Apenas un mes ha necesitado la LCK para conformarse de cara a la próxima temporada. Casi todos los deberes están hechos y los equipos empiezan a calentar motores. Si el paso del tiempo sigue como hasta ahora, el primer partido del Spring Split 2022 llegará antes de que nos demos cuenta.