Tres de tres: Finales de ESL Pro League

Previa de las finales de ESL Pro League

Finales de ESL Pro League
Previa de las finales de la décima temporada de ESL Pro League. | Fuente: Helena Kristiansson (ESL).

Este martes dan el pistoletazo de salida las finales de la ESL Pro League en su décima temporada. Probablemente estemos ante la edición más cargada de cabezas de cartel de los últimos tiempos, con hasta siete de los ocho mejores equipos del mundo en liza.

La competición se extenderá hasta el domingo, disputándose los tres primeros días una primera fase de grupos con sistema de eliminación doble y dejando para el fin de semana las eliminatorias por el título, a las que accederán los seis mejores conjuntos.

Por estos mismos motivos, inauguramos una nueva serie de artículos, denominada “Tres de tres“. Estas piezas mostrarán a los tres favoritos al título, tres jugadores a seguir y tres narrativas de las que estar pendientes.

Tres equipos favoritos

Astralis lidera la lista de favoritos de las finales de ESL Pro League

Si observamos los últimos torneos de cierta índole que se han disputado, nos encontramos con tres claros aspirantes al triunfo final. De estos, dos son los dominadores del panorama internacional en el último año y el otro, un viejo conocido que está viviendo una nueva época dorada.

Astralis se llevó con solvencia la IEM Beijing.
Astralis levantando el trofeo de IEM Beijing. | Fuente: Bart Oerbekke (ESL).

En este tipo de quinielas es obligatorio poner a Astralis como el máximo candidato al éxito, máxime hablando de un equipo que cuenta por triunfos sus dos últimas participaciones presenciales: IEM Beijing y las finales de ECS, y que ha llevado hasta sus vitrinas los dos Majors que se han celebrado en 2019.

Después de unos meses un tanto irregulares durante el verano, debido en buena parte a una mala gestión del calendario, los daneses han vuelto a carburar y son de nuevo ese quinteto pulido que roza prácticamente la perfección en cada partido que disputa, desde incluso la fase de vetos.

En este aspecto es donde se encuentra uno de sus puntos fuertes, el repertorio de mapas. De los seis que juegan, en el último trimestre, su peor registro se encuentra en Overpass, donde “apenas” han ganado un 66,7% de sus enfrentamientos, mientras que Train ha recuperado su vitola de bastión inexpugnable, pleno de victorias en seis duelos.

Team Liquid sigue siendo la alternativa más fiable

De no ser por Astralis, la cantidad de títulos que Team Liquid hubiera podido amasar durante este 2019 sería escandalosa. Han estado en once finales de las cuales, en siete de ellas han salido portando un trofeo y en otras cuatro se han tenido que conformar con el subcampeonato, siendo derrotados por los daneses en dos de ellas.

Twistzz lidéro a Team Liquid al triunfo en la pasada temporada.
Team Liquid defiende título de ESL Pro League. | Fuente: Helena Kristiansson (ESL).

Justamente, su último enfrentamiento directo se ha dado a menos de 48 horas de que arranquen las finales de la ESL Pro League, en la final de ECS que se han llevado los europeos por 2-1. Ha sido este el primer evento en el que se ha vuelto a ver al Team Liquid cercano a la excelencia, que brilló durante la primera mitad de año y que se perdió, debido a su previsibilidad desde septiembre hasta ahora.

En cuanto a mapas, los norteamericanos muestran ciertas debilidades en Nuke y Overpass en estos momentos. Algo que compensan con la implementación de Vertigo como uno de sus territorios más trabajados.

¿Es Fnatic ya un aspirante claro?

Por último, vivimos ahora mismo una época en la que no sabemos qué pensar de Fnatic. Hay cierta reticencia a celebrar por fin su vuelta debido a decepciones pasadas, pero la realidad es que tras la reincorporación de Maikil “Golden” Selim y Robin “flusha” Rönnquist, el quinteto sueco venció en la Dreamhack Masters Malmö, hizo final en StarSeries i-League y ha caído recientemente en semifinales de ECS, que ya es mucho más de lo que acostumbraban desde hace algo más de un año.

En esta nueva época del conjunto escandinavo se ha vuelto a ver la combinación entre el orden impuesto por su IGL y el talento descomunal que tienen sus cuatro compañeros.

Los suecos volvieron a triunfar frente a su público.
Fnatic levantando el título de Dreamhack Masters Malmö. | Fuente: Adela Sznajder (Dreamhack).

Lo que no ha cambiado son las prioridades en la elección de mapas: Inferno y Mirage, dos de sus opciones históricamente más jugadas siguen siendo su zona de confort. Aunque Vertigo desaparece de la ecuación en el 77% de sus partidos, han demostrado ya tenerlo preparado para poder adaptar sus baneos al repertorio del rival.

Con apenas unos pocos eventos restantes antes de finalizar el año competitivo, muchos son los jugadores que tienen que dar un paso al frente, ya sea por justificar su fichaje meses atrás o simplemente por acercarse a las expectativas generadas en torno a su figura.

Tres jugadores que seguir

GuardiaN debe dar un paso al frente

En el primer caso, destaca sobremanera Ladislav “GuardiaN” Kovacs. El francotirador eslovaco aterrizó de nuevo en Natus Vincere tras el StarLadder Major con el principal objetivo de liberar a Aleksandr “s1mple” Kostyliev de dicho rol y para aportar una producción de bajas consistente y regular.

De los cuatro eventos disputados, tan solo ha finalizado en uno con una relación positiva entre bajas y muertes. Siendo, además, sus estadísticas individuales especialmente dolorosas en StarSeries i-League, cita de la que Na’Vi quedó apeado a las primeras de cambio.

No termina de funcionar Na'Vi tras la vuelta de GuardiaN
La vuelta de GuardiaN a Na’Vi no está siendo todo lo exitosa que se esperaba. | Fuente: Adela Sznajder (Dreamhack)

La búsqueda de la explosión definitiva de meyern

El argentino Ignacio “meyern” Meyer, de solo 17 años de edad, es una de las mayores esperanzas del CS:GO latinoamericano. Sin embargo, quizá le está viniendo un poco grande la competición frente a los mejores equipos del mundo.

En su favor hay que comentar que no ayudan las pocas presencias de su equipo, Sharks, en torneos con grandes nombres. A pesar de esto, ahora encadenan dos eventos de manera consecutiva: ECS, donde no dejó precisamente su mejor versión, y estas finales de ESL Pro League. Con algo más de rodaje de mayor exigencia se podrá valorar cuál es su nivel real.

La progresión de kNgV-: despacito, pero con buena letra

Poco a poco, Vito “kNgV-” Giuseppe está empezando a darle a MIBR lo que este equipo demandaba de él. Aunque aún está lejos de ser la estrella indiscutible que fue en su último periplo en INTZ, su aportación ofreciendo un estilo mucho más explosivo como segundo francotirador es bastante reseñable.

MIBR necesita al mejor kNgV-
kNgV- empieza a reencontrarse con su mejor versión. | Fuente: Igor Bezborodov.

Como cuenta pendiente queda la regularidad; le cuesta sumar más de dos mapas seguidos con un balance positivo entre bajas y muertes. Este evento, además, es altamente exigente como para pensar que pueda tener una búsqueda de sensaciones plácida.

Las expectativas generadas, los resultados obtenidos de manera puntual, pero sobre todo, la decepción son el punto común de tres de los equipos que formarán parte del elenco de las finales de ESL Pro League.

Tres narrativas a las que estar pendientes

El peor rival de Evil Geniuses son ellos mismos

El fracaso más sonado de los últimos tiempos corresponde a Evil Geniuses. Tras adquirir al quinteto de NRG, se estrenó saliendo victorioso de la ESL One de Nueva York para caer en la fase de grupos, pocos días después, en Dreamhack Masters Malmö.

Volvieron en StarSeries i-League a saborear las mieles del triunfo para en el último mes acumular dos quintos puestos y una eliminación en semifinales en estas recientes finales de ECS.

EG campéon de ESL One Nueva York
Evil Geniuses necesita recuperar la regularidad de meses atrás. | Fuente: Bart Oerbekke (ESL).

No podemos obviar que tanto la alineación como su desempeño en ciertos eventos hace ver a EG como un favorito al título, pero si a algo nos han acostumbrado en el pasado reciente es a que con ellos, es mejor no esperar nada y alegrarse después.

El barco de mousesports parece que ya no hace aguas

Algo parecido ocurre con mousesports, que cuando ya se les daba por perdidos, aparecieron en CS:GO Asia Championship, apenas dos semanas atrás, y se llevaron el trofeo a casa.

El combinado europeo generó una gran dosis de optimismo entre sus aficionados por la exquisita combinación entre jóvenes apasionados y un experimentado y carismático líder, Finn “karrigan” Andersen. Sin embargo, ni los resultados ni el nivel han alcanzado aún lo que se esperaba del equipo.

Como ya viene siendo habitual, mouz no entrará en las quinielas de candidatos al título, pero eso no les hace ser menos peligrosos. Quizá sea justo en ese perfil bajo donde pueda empezar a labrarse de nuevo un futuro exitoso este conjunto.

G2 sigue su transición al inglés
G2 Esports sigue depurando su puzle internacional. | Fuente: Adela Sznajder (Dreamhack).

La adaptación de G2 Esports debe acelerarse

El caso de G2 Esports es un tanto peculiar porque el primer impulso, revisando su alineación, es la excitación. Pero encajar las piezas a la perfección y, sobre todo, convertir a un equipo mayormente galo en angloparlante está tomando tiempo.

Desconocemos cuánto más requerirá G2 para poder valorar realmente su techo o su nivel real, pero una vez eliminado el exceso de optimismo, la realidad dicta que se trata de un quinteto con suficiente desequilibrio para vencer a cualquier en un buen día. Precisamente a eso van a Odense, a las finales de la ESL Pro League, a buscar ese buen día e intentar alargarlo lo máximo posible.