Previa ESL Pro League Season 13: ¿Volverán a ganar los de siempre?

ESL Pro League 13

El próximo lunes dará comienzo una de las competiciones más importantes del circuito profesional de CS:GO. La ESL Pro League Season 13 tendrá lugar entre el 8 de marzo y el 11 de abril, con un prize pool de 750.000 dólares.

La temporada anterior nos dejó con la que probablemente sea la mejor final de 2020. Astralis consiguió hacer un reverse sweep, tras remontar 2 mapas en contra, para llevarse así la final frente a Natus Vincere por 3 a 2.

Formato y equipos de la ESL Pro League Season 13

Tras 2 temporadas en las que se había jugado la ESL Pro League por regiones, en esta edición los mejores equipos del mundo han decidido viajar a Europa para enfrentarse entre ellos y tratar de llevarse el campeonato y los puntos de ESL Pro Tour.

La ESL Pro League Season 13 contará con un total de 24 equipos divididos en 4 grupos de 6 equipos cada uno. De esos 24 equipos, 12 son equipos partners que tienen un acuerdo con ESL (Astralis, Complexity, ENCE, Evil Geniuses, FaZe Clan, Fnatic, G2 Esports, mousesports, Natus Vincere, Ninjas in Pyjamas, Team Liquid y Team Vitality).

Otros 10 equipos sacados del ESL World Ranking en base a su puesto en la clasificación (BIG, Heroic, FURIA Esports, Virtus.pro, OG, Gambit Esports, Cloud9, FunPlus Phoenix, MIBR y Renegades).
Por último, 2 equipos que se han clasificado a través de la ESEA Premier (Endpoint de Europa y Team One de Norte América).

Esta fase de grupo se jugará de forma online en su totalidad. Los Play-ins y las finales se iban a jugar en un principio en LAN, pero debido a las restricciones de viajes en Europa por la pandemia finalmente no será posible.

En cuanto al formato de la competición, la fase de grupos será Round Robin con partidas a Bo3. Es decir, se tendrán que enfrentar todos los equipos del grupo entre ellos para determinar que equipos avanzan a la siguiente ronda.

El ganador de cada grupo avanzará directamente a los Play-ins, que otorga plaza directa a los cuartos o las semis de los Playoffs. Por otro lado, el 2º y el 3º clasificado obtendrá plaza para los Playoffs, pero se tendrán que enfrentar entre ellos para ver que equipos siguen avanzando de ronda. Todos los partidos de los Playoffs serán al mejor de 3 mapas, excepto la gran final que será al mejor de 5 mapas.

Formato ESL Pro League Season 13
Formato ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

¿Qué esperar del Grupo A?

El grupo A está formado por los siguientes equipos: BIG, Heroic, Complexity, OG, Renegades y FunPlus Phoenix.
A priori, este es un grupo donde no debería haber muchas sorpresas. Tanto BIG, como Heroic, Complexity y OG son los equipos que lucharán por esas 3 plazas para los Playoffs.

Hay que destacar que el equipo danés de Heroic realizó recientemente 2 cambios en su plantilla (sjuush y refrezh entraron por b0RUP y niko), por lo que no habrán tenido mucho tiempo de prepararse para esta competición.

Curiosamente el ex jugador de Heroic niko, suena como uno de los posibles reemplazos de NBK tras su marcha de OG. Habrá que ver cómo afectan todos estos cambios a los dos equipos.

Complexity empezó el mes de febrero obteniendo muy buenos resultados en la BLAST Premier Spring, pero luego mostró una peor cara en los Play-in de Katowice. El australiano jks parece que empieza a adaptarse a su nuevo equipo y poizon está totalmente recuperado de la lesión, por lo que deberían desempeñar un buen papel en esta fase de grupos.

BIG ya en 2020 sorprendió a muchos y se consolidó como uno de los mejores equipos del mundo. Este 2021 han obtenido algunos buenos resultados y han tenido mucho tiempo para prepararse. Serán unos rivales muy duros.

En cuanto a Renegades y FunPlus Phoenix, son los rivales más débiles del grupo A. El finlandés suNny jugará de stand-in para FunPlus Phoenix tras la marcha de chrisJ. Renegades perdió recientemente a su IGL dexter y fichó al joven jugador aliStair.

Fecha y horarios del grupo A
Grupo A ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

¿Qué esperar del Grupo B?

El grupo B está formado por los siguientes equipos: Vitality, G2, mousesports, FaZe, Ninjas in Pyjamas y ENCE.
Este es quizás, junto al grupo D, el grupo más complicado. ENCE es la incógnita de este grupo, ya que apenas los hemos visto jugar en este 2021. Recordemos que de aquel ENCE finalista del Major de Katowice 2019, solo queda allu en el equipo. El resto de jugadores (Snappi, doto, dycha y Spinx) son todas incorporaciones recientes.

Del resto de equipos, realmente cualquiera podría conseguir la plaza para los Playoffs. Vitality es quizás el más favorito, aunque no llega en el mejor estado de forma. G2 con la reciente marcha de KennyS y la vuelta de JaCkz, podría verse perjudicado, aunque nunca hay que subestimar a Niko, huNter y compañía.

FaZe tendrá la oportunidad de volver a la élite de los mejores equipos. Con el regreso de karrigan y el reciente fichaje de Twistzz, irán a por todas en esta ESL Pro League.

Por otro lado, el equipo de mousesports sigue amoldándose al cambio de IGL. Y es que dexter, a pesar de ser un gran jugador, no mostró su mejor versión en Katowice. Será muy interesante ver a karrigan enfrentándose a sus ex compañeros de mousesports.

Ninjas in Pyjamas cuenta con una plantilla de jugadores muy jóvenes y ztr se ha amoldado muy bien al equipo sueco. Será emocionante ver como progresa este equipo a lo largo de la competición.

Fecha y horarios del grupo B
Grupo B ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

¿Qué esperar del Grupo C?

El grupo C está formado por los siguientes equipos: Natus Vincere, FURIA, Gambit, Cloud9, Team One y MIBR.
De este grupo llama la atención que la mitad son equipos brasileños (FURIA, Team One y MIBR). Pero quizás de los 3, el que más posibilidades tiene de pasar a los Playoffs de la ESL Pro League sea FURIA. A pesar de que el AWPer estadounidense junior lleva poco tiempo en el equipo, se ha adaptado muy bien al juego de FURIA y el cambio de idioma no ha supuesto ningún problema de momento.

Natus Vincere y Gambit son los otros dos equipos favoritos para quedar en las primeras posiciones. Gambit llega en un estado de forma espléndido tras vencer en la final de la IEM Katowice a Virtus.pro. Sin duda será un grupo muy interesante de ver. Además, Natus Vincere ya llegó a la final de la edición anterior, por lo que vendrá con ganas de llevarse esta vez el título.

Cloud9 sigue sin despegar este año y de momento, su última incorporación Xeppaa no ha conseguido brillar. ¿Veremos una mejor versión del equipo esta vez?

Fecha y horarios del grupo C
Grupo C ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

¿Qué esperar del Grupo D?

El grupo D está formado por los siguientes equipos: Astralis, Liquid, Virtus.pro, Evil Geniuses, Fnatic y Endpoint.
Este es otro grupo complicado. Endpoint, en un principio, es el único equipo de los 6 que no representa un peligro para el resto de participantes. Aunque cuentan con el joven jugador israelí flameZ, que ya fue nombrado por varios jugadores como un jugador a tener en cuenta este año.

Astralis buscará defender el título que consiguieron la edición anterior. Son favoritos a avanzar a los Playoffs. La duda es si optará por darle a Bubzkji la oportunidad de jugar algún mapa. Virtus.pro es el otro equipo favorito para llevarse una de las plazas a los Playoffs. Recordemos que fueron subcampeones de la IEM Katowice, con sus dos jugadores estrellas mostrando un gran nivel (YEKINDAR y Jame).

Liquid sorprendió en Katowice llegando a las semifinales a pesar de jugar con FalleN durante solo unas semanas. Ahora que llegan con tiempo de preparación, pueden ser un rival peligroso y tienen opciones de pasar a Playoffs.

Evil Geniuses y Fnatic siempre han sido unos rivales duros, por lo que no sería extraño que les pusieran las cosas difíciles a los favoritos. Sin embargo, Evil Geniuses llega con dudas tras la marcha del jugador Ethan. El joven jugador oBo será el reemplazo, pero habrá que ver qué tal se adapta al equipo. Fnatic está en periodo de adaptación tras la incorporación del joven jugador Jackinho y de momento, no han obtenido buenos resultados.

Fecha y horarios del grupo D
Grupo D ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

¿Qué conclusiones podemos sacar de la ESL Pro League Season 13 antes de su inicio?

Esta será una competición que nos dejará entrever los equipos que más en forma están en este 2021. Con un prize pool tan llamativo, los equipos no se guardarán ninguna estrategia e irán a por todas en esta ESL Pro League. Además, sabedores de la importancia que tiene esos puntos ESL Pro Tour para futuras competiciones.

Hay varios equipos con nuevas incorporaciones, por lo que estos partidos también servirán para coger rodaje de cara próximas competiciones como DreamHack Masters, Cologne o el Major de Estocolmo.

¿Seguiremos viendo a los equipos de la región CIS tan fuertes como en los últimos meses? ¿Volverán a ganar equipos como Astralis, Natus Vincere o Vitality? ¿Habrá sorpresas en la competición?