ESL Pro League (Grupos A y B): Sorpresas y decepciones

Durante estas dos últimas semanas se han disputado todos los enfrentamientos de los Grupos A y B de la ESL Pro League Season 13. Cada grupo estaba formado por 6 equipos y solo los 3 primeros se clasificaban a los Playoffs. Todos los equipos se enfrentaban entre ellos y los partidos se disputaban al mejor de tres mapas. Este formato de Round Robin da pie a que los equipos más constantes y con mayor variedad de mapas trabajados alcancen los Playoffs.

En ambos grupos se han dado sorpresas por parte de algunos equipos que no partían como favoritos. También se han producido algunas decepciones con equipos de los que se esperaba mucho más.

Además, hemos podido ver en acción a varios equipos que contaban con nuevas incorporaciones, como fue el caso de Heroic, OG o FaZe.

Grupo A: Pleno de Heroic y la lucha por llegar a Playoffs

Enfrentamientos Grupo A
Grupo A ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

Este grupo estaba formado por los siguientes equipos: BIG, Complexity, FunPlus Phoenix, Heroic, OG y Renegades.

La 1ª jornada comenzaba sin muchas sorpresas. Tanto Complexity como Heroic ganaban cómodamente a FunPlus Phoenix y Renegades por 2-0. Sin embargo, el último partido del día estuvo algo más reñido. OG logró ganar 2-1 a BIG y niko, que durante la competición competía en calidad de stand-in, cuajó una gran serie y fue decisivo para que OG se llevara la victoria.

La 2ª jornada nos dejaba con las victorias de FunPlus Phoenix y Complexity sobre Renegades y OG por 2-0. En el último partido del día se enfrentaban dos de los equipos favoritos del grupo (BIG y Heroic). Finalmente, el conjunto alemán cosechó su segunda derrota tras caer ante los daneses 2-1.

La 3ª jornada era crucial para BIG, que debía ganar este y el resto de partidos si quería seguir con opciones de llegar a Playoffs. Se enfrentaba a Complexity y lograba terminar el partido por la vía rápida con un 2-0 gracias al inconmensurable esfuerzo del jugador alemán k1to, que acabó con 1,82 de Rating y 118,9 de ADR. Heroic continuó con su racha y se impuso 2-0 a FunPlus Phoenix. OG también ganaba su partido 2-0 frente a Renegades.

La 4ª jornada empezaba con un partido con conflicto de intereses. OG no pudo contar con el jugador danés niko para enfrentarse a Heroic, ya que este todavía estaba bajo contrato con Heroic a pesar de estar cedido en OG. NBK tuvo que jugar este partido con sus ex compañeros, pero acabaron perdiendo por 2-1. Con ello Heroic conseguía su cuarta victoria seguida. Otro de los partidos más interesantes fue BIG frente a FunPlus Phoenix. Un partido a vida o muerte en el que el perdedor se quedaba sin opciones de Playoffs. Finalmente, FunPlus Phoenix logró hacerse con la valiosa victoria por 2-1 y lo hacía remontando en el último mapa de Nuke siete puntos de diferencia. Por otro lado, Complexity ganaba 2-0 a Renegades.

La 5ª y última jornada contaba con dos partidos muy importantes. Por un lado, el partido que decidiría el primer y segundo puesto y por otro lado el partido que dictaminaría que equipo se llevaba la última plaza para los Playoffs.
El único partido en el que no había nada en juego era el de BIG frente a Renegades, el cual se acabó llevando el conjunto australiano 2-0.

Heroic logró ganar 2-1 a Complexity y con ello lograba la primera posición y se marchaba invicto en esta fase. FunPlus Phoenix se hacía con la última plaza tras vencer 2-1 a OG en un partido muy ajustado y que pudo llevarse cualquiera de los dos equipos.

Grupo B: G2 no echa de menos a KennyS pero mousesports sí a karrigan

Enfrentamientos Grupo B
Grupo B ESL Pro League Season 13 / Fuente: ESL

Este grupo estaba formado por los siguientes equipos: ENCE, FaZe, G2, mousesports, Ninjas in Pyjamas y Vitality.

La 1ª jornada comenzaba con la primera sorpresa. ENCE, que contaba con un equipo con varias caras nuevas, logró superar 2-1 al equipo de mousesports a pesar de los esfuerzos insuficientes de un gran ropz. Más tarde, G2 vencía al equipo de NiP 2-0 en el que fue el primer partido sin KennyS. Vitality comenzaba con buen pie tras derrotar a FaZe 2-1 en un partido memorable de ZywOo, que nos dejó con varios clips para el recuerdo como este 1vs5 en ronda de pistolas en Dust2.

La 2ª jornada nos dejaba con las primeras victorias de NiP y FaZe. NiP lograba derrotar a ENCE 2-1 y FaZe ganaba su partido frente a mousesports 2-0.

El tercer partido determinaría el equipo que se colocaría como líder en solitario del Grupo B. G2 vencía por la vía rápida a Vitality por 2-0 con una gran actuación de los primos Kovač.

La 3ª jornada empezaba con el enfrentamiento entre NiP y FaZe. El conjunto de NiP lograba vencer 2-0 a FaZe y se colocaba en una buena posición para optar a esos Playoffs. ENCE volvió a sorprender y se llevó su partido ante G2 por 2-1, con el joven jugador israelí Spinx siendo clave en el partido. Vitality vencía 2-0 a mousesports y lo dejaba sin opciones de Playoffs a falta de dos partidos.

La 4ª jornada era importante para el futuro de varios de los equipos. G2 vencía 2-0 al equipo de FaZe y con ello se aseguraba su puesto en los Playoffs. NiP lograba remontar en el último mapa de Mirage con un gran partido de Hampus, para llevarse así el partido ante mousesports por 2-1. ENCE una vez más volvió a sorprender y ganaba con contundencia a Vitality 2-0. Tras estos resultados, se dieron varios posibles escenarios de cara a la última jornada.

La 5ª y última jornada decidiría que 3 equipos avanzaban a Playoffs. FaZe vencía con facilidad por 2-0 a ENCE, que ya tenía asegurado los Playoffs. Vitality debía ganar su partido frente a NiP si no quería quedar eliminado. Finalmente, NiP ganaba 2-0 y con ello eliminaba a Vitality y se colocaba líder de la tabla a espera del último encuentro. G2 dependía de sí mismo para quedar 1º en el grupo B, pero mousesports no quería irse con el marcador a cero y se llevaba la victoria de consolación por 2-0.

Conclusiones a sacar de los Grupos A y B

Equipos avanzan a Playoffs
Equipos de los Grupos A y B que avanzan a Playoffs / Fuente: ESL

Heroic y Ninjas in Pyjamas pasaron como líderes de los Grupos A y B, con ello accederán a un Play-in en el que se tendrán que enfrentar entre ellos. El ganador de dicho encuentro avanzará directamente a las semifinales de la ESL Pro League Season 13, mientras que el que pierda esperará en cuartos de final a su próximo rival. Complexity, FunPlus Phoenix, ENCE y G2 deberán avanzar 2 rondas hasta poder llegar a los cuartos de final.

El grupo A nos ha dejado con las 2 caras de la moneda. Por un lado, BIG nos ha dejado algo fríos al tan solo conseguir una victoria en toda la fase de grupos. Hemos visto a un syrsoN con mucho menos impacto del que suele tener. Por otro lado, FunPlus Phoenix ha sorprendido al colarse en Playoffs. Parece que la última incorporación de suNny ha cuajado muy bien.

Heroic, que contaba con dos nuevos jugadores (refrezh y sjuush), se hacía con el primer puesto ganando todos sus partidos y únicamente con tres mapas perdid

En el grupo B ha sucedido algo parecido, ya que muy poca gente apostaba por ENCE como uno de los equipos que conseguiría la plaza para Playoffs. Además, el gran favorito del grupo se quedaba fuera. Vitality no logró cerrar su pase a Playoffs y encadenó dos derrotas seguidas en las dos últimas jornadas. Otro equipo que decepcionó bastante fue mousesports. No fue hasta la última fecha que logró hacerse con una victoria. La incorporación del IGL dexter no ha terminado de cuajar y Bymas realizó unos partidos mediocres. Posiblemente se produzca algún cambio en las filas de mousesports tras estos decepcionantes resultados.

La ESL Pro League no ha decepcionado en su comienzo. Ahora es turno de los equipos que componen los grupos C y D. ¿Se colará algún equipo más de los underdogs? ¿Veremos más jugadas memorables?